Escuela pública de tod@s para tod@s

Y esto se acaba. El grupo que empezó en primero de infantil con Mamen e Iban. Y continuó en primaria con Gustavo y Ani, pasa a tercero de primaria.

Con altas (Aimar, Isaac) y bajas (Amaya, David, Shakira) durante estos cinco años se ha conseguido hacer un grupo que va más allá del compañerismo escolar. Este blog os queda como recuerdo de estos años juntos.

Buena suerte a todos.

viernes, 6 de junio de 2014

10 Pautas para que los niños y niñas aprendan a aprender

Ya se acerca el final de curso y es hora de hace balance para sacar conclusiones para futuros años.


Hemos encontrado un interesante articulo que nos guía a los padres en como ayudar a los niños y niñas en las tares del cole. Os ponemos un resumen de lo que allí se dice.

  1. Fomenta la reflexión sobre el propio aprendizaje. Haz que el niño/a se pregunte que quiere aprender, porque quiere aprenderlo y cómo va a hacerlo.
  2. Trabaja la autoeficacia y la autoestima ofreciéndole tareas que supongan un reto, pero que sea alcanzable. Deben tener alguna dificultad pero al mismo tiempo que puedan solventar. 
  3. Ante nuevos aprendizajes, ayúdale a comenzar analizando los conocimientos previos que tenga sobre el tema. Aprender a aprender significa poder establecer relaciones con otros contenidos y basarse en ellos, de esta forma se produce un verdadero y significativo aprendizaje, distinto a la memorización o copia.
  4. Deja que sigan su propio ritmo. Cada persona es distinta y el aprendizaje se construye, esto implica un proceso que cada cual ha de seguir con su ritmo personal.
  5. Favorece su papel activo en la construcción de aprendizajes. Ante la tarea de aprender el protagonista es el sujeto que aprende y su papel por lo tanto ha de ser activo en la creación de estos aprendizajes. Para ello, permítele e incítale a la práctica, la indagación y el desarrollo de las competencias o el saber hacer.
  6. Enséñale a evaluar el desarrollo de su aprendizaje. Esto implica la reflexión durante el desarrollo del proceso de aprendizaje. Es decir haz que reflexione y que se dé cuenta de que es lo que aprendido y como lo ha hecho.
  7. Muéstrale que el error es una fuente de aprendizaje. Enséñale a aprender de los errores reflexionando sobre los mismos.
  8. Dale apoyo emocional y autoestima para afrontar las dificultades que surjan durante el proceso y se enfrenten al fracaso sin abandonar.
  9. Despierta su interés y su motivación, hazle ver la utilidad de lo que aprende y trata de aportarle medios y materiales para que se produzca una verdadera situación de creación de aprendizajes.
  10. Ayúdale a reflexionar sobre sus avances en el proceso. Es importante que vean los logros alcanzados.
Podéis leer el articulo completo aquí www.educayaprende.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario